Hirokazu Koreeda llega a la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, con "De tal padre tal hijo" (hoy en sala 5 Fine Arts, 5 pm), un drama que se produce a partir del cambio de hijos hecho ex profeso por una enfermera al nacer dos niños, lo cual, seis años después estremecce dos familias, una de clase alta y otra de clase media baja, en el Japón de hoy.
Buenas actuaciones y unas bridas que Dios le bendiga a Koreeda para llevar la historia en una cuerda floja casi desde que se inicia, hasta el mismo final. Lo importante del filme es, sin embargo el proceso de aprendizaje a ser papá para Ryota, en la piel de Masaharu Fukuyama.
La laureada directora venezolana Mariana Rondón dirigió "Pelo malo"(sala 3, 5.15 pm), un filme que aborda, más allá de todo, la crueldad del odio de una madre hacia su hijo. Fotografía interesante y la actuación de Samuel Lange Zambrano como Junior, con una eficaz edición, distinguen la película que produce escozor en el alma: pobreza, crueldad psicológica y prejuicios raciales, se entremezclan en una propuesta de interesante factura.
Por último, "Walesa", del más importante director polaco y uno de los mejores del mundo, Andrzej Wajda, está estructurada a partir de una entrevista del líder de "Solidaridad" con la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci (fallecida en el 2006), con el flash back como recurso narrativo y el uso bien administrado de escenas documentales. Walesa es asumido casi al calco por Robert Wieckiewicz. Un filme biográfico, de la acostumbrada artesanía del maestro polaco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario